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ACUÑA COMO CANCHA

¿No les gusta? Análisis del porque de su ascenso en las encuestas

¿No les gusta? Este es un análisis del porque de su ascenso en las encuestas

Ted Farfán

Publicado: 2015-12-11

Negar que existe una tendencia favorable de preferencias electorales al candidato César Acuña es equivocarse ya que todos hablan de él y sus cifras han crecido en las encuestas e incluso aquellos que le rechazan y optan por otro candidato se han convertido sin proponérselo en agentes de propaganda suyo al usar la frase «plata como cancha» con la intención de aplicarle un peyorativo que resulta fallido porque esta ya vendría superando a "la raza distinta" en popularidad y así, sus rivales contribuyen a mantener vigente su recordación al repetirla una y otra vez (y Acuña, consciente de esto, la usa muy orondo en sus mítines ya que es una apetitosa promesa en lenguaje popular, simple y graciosa)

Muchos espcialistas electorales y periodistas se sorprenden de su ascenso en apoyo ya que no es alto, ni guapo, ni joven y está lejos de ser buen orador (ni sabe bailar) es decir, todo lo contrario a lo que señalan los antiguos "manuales de candidato" y le acusaron de pegalón, clientelista, etc. pensando que esto produciría el desencanto entre los que le apoyan pero sus acusadores no tomaron en cuenta algunos indicadores:

El concepto de bueno y malo para muchos se ha relativizado y gira en torno a mi necesidad, a mi deseo, a lo que me produce beneficios emotivos, sociales, económicos etc. (o que me evite realizar algo indeseable como votar por segunda vez en un año en la revocatoria ) porque los valores socialmente deseables son más flexibles y la gente pone sus intereses por delante.

Esto lo vemos en los ambulantes que invaden las veredas, los huelguistas que interrumpen el tráfico, los policias que coimean, los que invaden terrenos en zona intangible etc. ya que en la mente social prevalece mi deseo o mi necesidad y optan por aquello que refleje la obtención de los beneficios que solicitan, asi hay un gran sector de votantes a los que no les importa tragarse "ruedas de molino" con tal de que el resultado les sea propicio sin importar "si roba y hace obra" o reparta "plata como cancha" de manera populista, siempre y cuando me toque algo (aunque se patee con esto a la gallina de los huevos de oro) y por lo tanto, estas denuncias no le afectan, sobre todo si se hace dentro de una campaña electoral (donde pierden impacto debido al contexto)

Bajo este punto de vista y aunque a muchos nos parezca condenable, seguramente a una multitud de alumnos "vallejianos" les brillaron los ojos, cuando Acuña les dijo que de llegar a ser presidente les daría puestos de trabajo y se convirtieron en activistas (y con ellos sus familias). La queja de algunos de "yo no tengo la plata de las universidades que otros tienen" es un refuerzo para él y no un latigazo como creen 

Otro indicador que debemos tomar en cuenta es por ejemplo, la canción más bailada hoy es una que vocalmente nos ametralla con una frase: "mueve el to-to-tó", no hablamos entonces de un tema elaborado con sonetos y fusiones músicales propia de compositores especializados, sino de uno que les da en la yema del gusto a todos aquellos que desean ganar reconocimiento, lucir bien y destacar en sus grupos sociales (y moviendo las caderas a este ritmo lo consiguen). Esta canción no es ningún ejemplo de arte músical y esto simboliza que la gente se ha vuelto más simple en sus preferencias y opta por aquello que directamente refleja su utilidad para sus fines. Alan García, PPK, Keiko como candidatos son música con arreglos elaborados y voz de tenor y Acuña mismo es el totó porque tal como a un lápiz se le saca punta eliminando lo innecesario, a él lo ven "tajado", simplificado, perfilado de acuerdo a lo que yo necesito, es un Ferrando regalón cubriendo un nicho entre maestros de ceremonias con smoking al que acuden confiando en que le tocará "alguito" luego de tanta frustración con lo tradicional. 

La gente está cansada de escuchar discursos políticos llenos de puntos intermedios entre sus deseos y la satisfacción de los mismos. Mientras Acuña da un discurso diciendo "habrá plata como cancha para la educación" PPK dice "no haremos alianzas con nadie" buscando palmas con esto.

Le doy la razón a Favre cuando dice que él ve AFHS y lo usa como guía para conocer al electorado. Un programa con vigencia de 7 años con un promedio sostenido de 30 puntos de rating es señal de que hay correspondencia entre contenidos y su auditorio que se refleja en lo que ve en la pantalla porque no hay otra forma de explicar este éxito.
(y ya sabemos cual es el retrato que esta serie hace de nosotros)

Es obvio que detrás de su apoyo hay un "background" un respaldo de fondo y este es sus logros como emprendedor, su corporativismo organizacional y de propaganda, la receptividad electoral que la gente ya ha mostrado a sus símbolos y a los candidatos de su partido que ganaron cargos

Acuña no es el más rico de los candidatos, es el millonario, el más platudo si, porque rico tiene una connotación distinta y "high" y Acuña es el cholo que progresa e hizo plata como los muchos que hay a los que les gusta el resultado rentable y directo sin "floreos" innecesarios y su éxito empresarial que la gente percibe es su respaldo; asi es posible que el "plata como cancha" sea para algunos la promesa de un millonario regalón que podría poner "de la suya" (es un caso similar algo similar al del candidato que ofreció 500 soles a cada huaracino pero Acuña crea esta sensación, sin ofrecer ningún monto)

En elecciones, el éxito de uno se debe también al deficit de otros: mientras algunos se proclaman "los candidatos del pueblo" luciendo trajes y hasta gafas de ejecutivo, a él se le ve con la camisa arremangada; mientras la Yahaira se mueve cimbreante asociando su totó (en caderas, tema y popularidad) al candidato (en provincias se ganaron alcaldías al ritmo del grupo 5 como sucedió en Huánuco), PPK emite via medios unos spots buscando peruanizarlo con fondo músical y voz en off de de estilo clásico tipo: "suave como el amor de mamá" y al mismo tiempo que Toledo reincide en lustrar los zapatos como si él fuera el único cholo emprendedor que postula sin buscar variantes (obviamente el 2015 no es el 2000 pre-Zaraí y Ecoteva) mientras que Alan y el APRA se hacen el harakiri al convertir a su rival del norte en la via de desfogue del antiaprismo, del anti-alanismo (¿quieres ver rabiar a Alan? haz que gane Acuña)

Este criollón candidato fue subestimado porque sabe usar la publicidad (imposible no haber visto los carteles de su universidad sobre las fachadas de colegio) y fue el primero en mezclar la propaganda a su personalidad en un mix publicitario halagando al Perú emprendedor y proclamándose su representante y que otros han querido imitar; además sabe retrucar, dar el vuelto logrando cambiar el campo de batalla" en la denuncia de su ex-esposa devolviéndo el garrotazo y sobre el caso de violencia familiar que se esperaba le afecte electoralmente, parece que no fue asi.

Sin embargo, todavía es muy pronto, Acuña vive aún "su primer amor" con este gran sector del electorado que lo ven novedoso, simple y libre de "taras políticas" y hoy le apoyan, pero los primeros amores también provocan desengaños y decepciones y no siempre uno se aferra intensamente a ellos llegando a ser infiel y hasta abandonarlos y si le sucede esto o no, depende ahora de su desempeño, de que si llega a fijarse en la mente del mayor sector posible, como el representante de beneficios mayoritario que pretende ser y no de frustraciones, de que si pisa o no algún "palito" sensible y si los otros competidores que le rondan no encuentran el posicionamiento que buscan para dejar de "canibalizarse" entre si ( algo que ni el propio Acuña ha logrado porque su apoyo lo goza pero aún no es suyo, ya que el lazo que le une con ellos es de seda y sobre todo, este sector esta pendiente a la mejor oferta dada por aquel que genere credibilidad en ellos ) o si logran cambiarle el campo de batalla a él a uno más conveniente para los otros; (mediante denuncias por ejemplo) además para crecer deberá avanzar a convencer a quienes dentro del universo electoral exigen de un presidente otros requisitos más ya que el "plata como cancha" y la raza distinta podrían ya haber tocado techo u lo harán pronto (y tendrá que ser estadista, más académico y otras cualidades que le hagan crecer sin perder su esencia para afianzarse en un segundo lugar útil para una hipotética segunda vuelta ) y en este sentido, Favre ya busca convertirle en una tendencia, en una moda, en un carro alegórico con figuras populares que motive a las personas a seguirle

Hasta el momento al parecer habrá "Acuña como cancha" en estas elecciones salvo (su) error, omisión o la saturación que produzca

Ted Farfán

http://puntoestrategico.blogspot.pe/

@Tedfarfan



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PUNTO ESTRATEGICO

Análisis de las «batallas electorales» en Perú