#ElPerúQueQueremos

PLANCHAS ELECTORALES PARA «PLANCHAR ARRUGAS» DE SUS CANDIDATOS

Publicado: 2015-12-21

La dificultad de crear e inscribir un nuevo movimiento y /o partido político para postular a la presidencia y congreso y los altos costos que esto implica, hace que muchos personajes de nuestra política hagan a un lado las que una vez fueron sus ideologías, porque saben que hoy en día sólo los militantes acérrimos votan por ellas. A las jóvenes generaciones no afiliadas no les dice nada cuando se escucha la "marsellesa" o el "Haya o no Haya" aprista, el socialismo anda desprestigiado con el chavismo y el nacionalismo es mas que nada idealismo porque el partido que usa esta denominación, carece de representatividad (de acuerdo a las encuestas) y además los votantes en gran número compran beneficios "pagando" con su voto. 

Las planchas conformadas para las elecciones 2016 son una clamorosa señal de que la era de las ideologías han quedado oficialmente en el pasado, porque ya no se busca ofrecer esto al electorado y estos masivamente no demuestran estar interesados en ellas.

Siendo así, si soy un personaje conocido que cuento con un caudal de votos dispuesto a respaldarme en elecciones y ambiciono un cargo público pero no tengo los recursos necesarios que me exige toda campaña electoral (o tal caudal es insuficiente) entonces me resulta más conveniente hacer una alianza con un partido /movimiento constituído y con inscripción, anteponiendo mis objetivos a mis escrúpulos morales o sentimientos de culpa por las incongruencias que haya entre mi trayectoria y la reputación del partido o persona con la que formo alianza y ...¡ a postular se ha dicho !

Como andarán las cosas que son varias de las planchas que se han conformado para cumplir la misma función de "lavado y planchado" de las reputaciones de sus principales candidatos" para dejarlos "limpios" en el partidor oficial de su campaña electoral (Enero) y buscar cubrir con ellos sus flancos débiles por donde puedan ser atacados.

Veamos unos ejemplos:

»Daniel Urresti, acusado por el caso Bustíos lleva en su plancha a Susana Villarán,considerada por algunos como la honesta, la que no roba, con su imagen y voz suave, acaba de declarar que ella sabe que su compañero es inocente (¡y es palabra de Susana!) y asi su reputación intenta ser la que "lava desinfecta y plancha" la imagen de su candidato.

Han salido muchos críticos que se manifiestan en las redes criticando agriamente el ingreso de Susana a estas lides junto a Urresti pero mucha gente no se habrá informado de lo que implica este pase al nacionalismo y seguirá viendo en ella a la chalina verde de hablar pausado que logro atraer votos en la revocatoria y luego al buscar su reelección. Mientras mucha gente no se implique con la vida política del país, (pero que votan) el futuro de Susana no está perdido

Pero no es el único caso . Vemos otros similares :

Lourdes Flores con Alan García: Lo mismo ( buscará limpiar la "carga" de los "narcoindultos" entre los votantes y mostrar una apertura del APRA y PPC hacia los nuevos tiempos )

El Pastor Lay limpia al "irreverente" pasado del Sr. Acuña ( "no fue delito, sino un error que embaraze a una menor") asi, para muchos Acuña debe ser un verdadero devoto porque tiene a un pastor moralizador al lado. "Lavado y planchado" a todo poder (cristiano)

Keiko Fujimori con Vladimiro Huaroc: un izquierdista (tan identificados ellos con el antifu jimorismo) es la plancha de la ruptura con el dogmatismo y su mal historial del pasado, es la soñada conciliación con el presente del fujimorismo con potenciales nuevos votantes ( y su pareja electoral se llama Vladimiro. Parece ironía del destino)

Alejandro Toledo con la Sra. Omonte y Marcial Ayaipoma quienes pretenden "lavar" la imagen de autoritarismo de su líder, ante sus propias huestes para mantener la unidad.

No hay dudas que ninguno de estos personajes tiene el "toque mágico" que limpiará eficazmente la imagen de su candidato para todo el universo electoral, pero aún queda un sector predispuesto a creerles y que ellos pretenden captar para si en votos. En cuanto al futuro de Lourdes Flores sucede lo mismo que en el caso de Susana: su futuro no está cantado como muchos anuncian porque asi funciona, nuestra bendita democracia.



Escrito por


Publicado en

PUNTO ESTRATEGICO

Análisis de las «batallas electorales» en Perú